Los Gaiteros De San Jacinto



Recuerdo cómo gracias a la gaita y a enseñar el culo en la batalla conseguimos vencer a los ingleses. Entonces, cuando empecé la mili y me dieron una, yo no sabía qué hacer, pero cuando empezó a emitir ese dulce sonido y veía que causaba esa destrucción me enganché a ella. Puedes entrenar con las diferentes técnicas disponibles, y es que a medidas que empieces a dominar las mismas vas a estar subiendo de nivel, y cuando notes ya serás todo un profesional. Brinda facilidad al manejar los dedos para poder tocar las diferentes tonalidades que esta requieren. Tu postura mejora, y te ayuda a que te mantengas estilizado mientras tocas el instrumento.
Puntero en madera de fresno con palleta y boquilla, listo para tocar. Puntero en madera de Mukulungo con palleta y boquilla, listo para tocar. El término "gaita" tiene, en muchos lugares de la península ibérica, el significado genérico de instrumento de viento, no necesariamente restringido al instrumento con fuelle. Pese a su casi desaparición en la década de los setenta, actualmente existe un número creciente de gaiteros aragoneses. No se sabe exactamente cuándo apareció la gaita, aunque se conservan pinturas y grabados del Antiguo Egipto en las que se representan a músicos tocando un instrumento muy semejante a la gaita actual.
Explican además que las similitudes que pueda haber con las bandas escocesas son fundamentalmente estéticas y que los punteros y roncones, así como todos los elementos sonoros son tradicionales gallegos o asturianos exceptuando leves cambios en la colocación. El papel de la gaita en la música varió sensiblemente de lugar a lugar, pero en Bulgaria se cube que "Una boda sin gaita es como un funeral" y en Bretaña es un elemento muy popular en los festivales religiosos. También en Bretaña y en las islas británicas se convirtieron los gaiteros en parte de los ministriles itinerantes, actuando como mensajeros y extendiendo noticias y música por dondequiera que viajaran. Los gaiteros comenzaron hacia el siglo XVI a desplazar en Escocia a los arpistas, los principales músicos célticos desde época romana. En 1760, Joseph MacDonald escribió en Escocia Compleat Theory, el primer estudio serio de gaita y música de gaita. En Inglaterra, William Dixon ya había escrito un manuscrito en la década de 1730 referente a la música de las "border pipes", muy similares a las gaitas escocesas modernas, pero que constituyen un modelo distinto. Dixon recogió muchas melodías populares que posteriormente serían reimpresas en otras obras semejantes.
La mayor popularidad de la gaita se dio en el siglo XII cuando el desarrollo musical en diferentes lugares europeo tuvo lugar. Es una gaita sencilla, sin roncón y con puntero cilíndrico que suena con caña easy. Junto con la gaita rosca gallega es una de las dos únicas gaitas con punteros cilíndricos y caña simple de la península ibérica. Su reconstrucción fue encargada por el gobierno aranés al lutier Cesc Sans y numerosos intérpretes, como Es Corbilhuèrs, han devuelto al valle el sonido de un instrumento hasta ahora extinguido. En la actualidad las escuelas de folclore cántabras incluyen el aprendizaje de la gaita, lo que ha originado la formación de gran cantidad de bandas. Así, la presencia de este instrumento se ha extendido a finales del siglo XX y comienzos del XXI desde la mitad occidental al resto del territorio cántabro.
Cabe mencionar la Sakkipilli, o gaita finlandesa, una raza que se extinguió en el siglo XX a causa de su uso, pero que, al igual que muchas de las gaitas europeas menos conocidas, ha revivido a manos de los entusiastas y está experimentando una especie de renacimiento. Los países escandinavos tienen una tradición de gaita, en particular Suecia, donde se tocaba un tipo de gaita muy in style hasta hace relativamente clickando aqui poco tiempo. Como muchas de las tuberías localizadas, ahora casi ha desaparecido, pero el Sackpipa -como se le conocía- sigue siendo escaso y es un pariente de las tuberías de las tierras altas con un solo zángano. Las primeras noticias que se tienen de ella se remontan al siglo VIII aC. Seguramente fue introducida en Occidente por los romanos, ya que según documentación datada por entonces, dicen que su sonido cautivó al emperador Nerón (37-68). Todavía hoy existen varios grupos de música y muchos ejércitos que emplean gran cantidad de gaitas y se estima que la tecnología seguirá avanzando para el desarrollo de esta arma. Se cree que el ejército estadounidense está intentando montar gaitas en vehículos aereos, pero es una información que está todavía por demostrar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *